¿Cómo lograr que mi PYME sea una ORGANIZACIÓN INTELIGENTE?
- Erick Ocaña
- 28 oct 2017
- 2 Min. de lectura

Hola emprendedores! Sabían que con dedicar un poco de tiempo y esfuerzo podrán lograr que su empresa con gran potencial se convierta en una empresa inteligente, y ¿Qué es eso? Me dicen muchas personas a lo que yo respondo es lo mismo que una persona inteligente, alguien que tiene un conocimiento mayor al de otras personas, aplica esos conocimientos para su bienestar y su entorno, es organizado y cumple sus objetivos, todo absolutamente se aplica en el entorno empresarial.

Una empresa que tiene la información de lo que está pasando a su alrededor es una empresa con muchas ventajas, en el mundo de las grandes empresas se invierten millones de dólares para obtener información, nuestra ventaja como emprendedores es que tenemos acceso gratuito y mucha creatividad para obtener esta información, hoy en día todo está al alcance de nuestras manos solo debemos reconocer qué información es útil. Te recomiendo que te suscribas a revistas especializadas en tu área de dónde vas a obtener información valiosa, puedes suscribirte a newsletters especializados, existe una gran cantidad de investigaciones públicas, en Ecuador instituciones como el INEC brindan información valiosa.
Ahora les quiero hablar de los sistemas de retroalimentación, no es nada más y nada menos que generar información del mercado hacia la empresa utilizando los recursos propios, esta información es muy valiosa ya que se obtiene del día a día de los vendedores, los recepcionistas, los gerentes y todos sobre tus clientes. ¿Quién mejor que un vendedor para saber lo que está pasando en el mercado y por qué no usar esa información a nuestro favor? La respuesta es nadie mejor que un vendedor que está día a día en contacto con el cliente, en roce continuo con la competencia y no existe una razón válida para no usarlo a nuestro favor, simplemente existe un desconocimiento de cómo hacerlo.
Existen varias herramientas para desarrollar un sistema de retroalimentación y estas son:
Reuniones:
Estas reuniones deberán ser planificadas y deberán establecer temas y tiempos para no transformar nuestro sistema en una pérdida de recursos.
Hojas de control para vendedores: No es suficiente saber cuánto vende cada uno de los vendedores mensual y anualmente, en esta hoja de control deberá encontrarse un espacio para detallar el comportamiento de los clientes en cada visita, por qué compraron, por qué no compraron, objeciones, etc.
Servicio Post-venta:
Esta es una herramienta para conocer sobre la experiencia de nuestros clientes con nuestros servicios o productos y será un punto de partida para mejorarlos, mantenerlos o desecharlos, además de ser una gran oportunidad para volver a vender y generar otras necesidades.
Hábitos de lectura:

Un líder y tomador de decisiones tiene la tarea permanente de estar en constante aprendizaje y generar un hábito de lectura para todos los miembros de la organización de modo que mejore la productividad y la generación de ideas dentro de la organización, la pregunta es ¿por qué no generar un programa de lectura sobre temas específicos y compartirlos en una reunión general?, estoy seguro que puedes hacerlo y verás como la productividad de tu empresa mejora notablemente.
Espera… al estar leyendo esto estás generando hábitos de lectura importantes compártelos con tu organización:
¿Quieres recibir nuestras noticias mensuales? Dale click AQUÍ
¿Quieres unirte a nuestra comunidad de ayuda gratuita? Dale click AQUÍ





Comentarios