La diferencia entre un emprendimiento exitoso y uno que fracasa se llama PLANIFICACIÓN
- Erick Ocaña
- 28 oct 2017
- 3 Min. de lectura
En el mundo de los negocios y el emprendimiento se han alcanzado cifras realmente escandalosas! De cada 10 emprendimientos que fueron lanzados al mercado, solo 1 logra mantenerse en el tiempo, muchos no sostienen su empresa más allá de los primeros años. Según el Telégrafo en un estudio realizado en Ecuador sobre el ciclo de vida de los emprendimientos, el 46% de las personas tiene la intención de emprender, el 25% es un emprendedor en potencia, el 10% es nuevo, el 5% tiene un negocio de 3 a 6 años, y tan solo el 2% ha logrado mantener su negocio de 6 a 9 años

Luego de analizar estos datos alarmantes nos preguntamos que estamos haciendo mal para no lograr ser empresarios de éxito, la respuesta no fue tan sencilla de lograr sin embargo es tan fácil de entenderla que parece absurdo y se resume en una sola palabra, falta de “PLANIFICACIÓN”.
La planificación en el mundo emprendedor no ha alcanzado el nivel de importancia que se merece, el emprendedor se ha preocupado más en el desarrollo de su producto o servicio y esto es totalmente entendible pero es un pecado en el mundo de los negocios!
Pongamos un breve ejemplo

Un emprendedor se demora un año desarrollando el mejor producto del mercado en tecnología y luego de tener su prototipo no tiene idea de cómo lanzarlo al mercado y se comienza a topar con problemas como ¿Quiénes son mis clientes potenciales?, ¿Cómo podré contactarme con ellos?, ¿Cuánto producto puedo vender?, ¿A cuánto lo vendo?, etc., y en ese camino comienza a tomar un sinnúmero de decisiones que no tienen una planificación de respaldo, finalmente alguien que si tuvo visión logró entender y planificó de mejor manera, realizó un producto similar y se apodera del mercado, el primer emprendedor tuvo que dar un paso al costado porque no consiguió la rentabilidad deseada, no tuvo objetivos que cumplir, nadie logró conocer su maravilloso producto y lamentablemente pasó a ser parte de las cifras negativas.
Ahora la pregunta es ¿cómo me convierto en un planificador de éxito?, a continuación enlistaré los pasos a seguir para conseguir una planificación y lograr un negocio sustentable:
Visión general del entorno en el que se desenvuelve tu giro de negocio
Es aquí donde sitúas a tu empresa en un sector comercial e investigas la proyección que tiene el mismo, puedes basarte en tu competencia directa e indirecta para determinar el éxito o fracaso que puedan tener, es importante reconocer los factores de éxito y fracaso. Es necesario que evalúes y realices un diagnóstico del sector geográfico, político, económico de tu entorno.
Recolección de información

En este punto debes enfocarte en conocer a tus clientes potenciales, entender que es lo necesitan, ¿cómo agregar valor?, ¿cómo llegar a ellos?, ¿qué necesidades tienen?, ¿cuánto dinero estarían dispuestos a pagar por cubrir sus necesidades?. Aquí es fundamental entender el futuro del mercado y puedes conocer sobre este con investigaciones de mercado, opiniones de expertos, revistas especializadas, noticias actualizadas, newsletters especializados.
Objetivos medibles a corto plazo
Este puede ser uno de los pasos más sencillos pero en el que más fallamos en los negocios y es el planteamiento de los objetivos. Los objetivos deben ser medibles, alcanzables y reales, si no cumplen con una de estas características simplemente no sirven. Un consejo muy práctico es plantear los objetivos a corto plazo estos pueden ser mensuales, semanales, incluso diarios. El alcanzar los objetivos nos motivan, nos brindan una guía de medición y nos acercan a la meta macro de ser una empresa de éxito.
Desarrollo de estrategias

Este paso es un plan de acción en donde se detallan las estrategias, tácticas y alcances que tiene cada una para la consecución de nuestros objetivos. Ejemplo: Si tienes como objetivo enamorar a tus clientes, las tácticas serían brindar un servicio especializado a cada uno, dar información precisa y a tiempo, premiar su fidelidad, obsequiar un detalle cuando cumpla años, el alcance es conseguir que el 90% de mis clientes jamás se cambien a la competencia, lo voy a medir trimestralmente.
Seguimiento y control
Este paso es en donde verificamos que se cumplan los objetivos, en las organizaciones pequeñas se pueden utilizar herramientas tecnológicas de colaboración como aplicaciones, a manera personal se los recomiendo la aplicación WUNDERLIST la misma que permite dar funciones a cada persona y verificar su cumplimiento fijando fechas y midiendo la efectividad.
Finalmente les reto a comiencen con su proceso de planificación si aún no lo tienen y visiten los demás blogs de la página para entender temas relacionados.
Fuente: www.eltelegrafo.com.ec
¿Quieres recibir nuestras noticias mensuales? Dale click AQUÍ
¿Quieres unirte a nuestra comunidad de ayuda gratuita? Dale click AQUÍ





Comentarios